Replantear no significa negar el dolor o el sufrimiento que experimentamos. Al contrario, significa encontrar un nuevo significado a estas experiencias, transformándolas en oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
Cada persona interpreta la realidad de una determinada manera. Y es que cada individuo tiene sus propias vivencias y contexto, lo que hace que para él una situación tenga un significado u otro atendiendo a estos dos factores. Veamos a continuación los pasos para llevar a cabo un reencuadre:
La visualización es una herramienta poderosa que puede ayudarnos a replantear eventos pasados y manifestar la realidad que deseamos para el futuro.
Por lo cual, una persona que domina el reencuadre con PNL, puede aplicar lo que se conoce como Reencuadre Temporal diciéndonos «
Al reencuadrar experiencias negativas, las personas pueden enfocarse en lo que realmente les importa y en cómo pueden contribuir a su propio bienestar y al de los demás.
Por consiguiente, el marco-objetivo nos mueve a mantenernos con la atención puesta en las soluciones, orientados hacia las posibilidades positivas del futuro. Esto es un reencuadre con PNL
En relaciones con tus hijos: Aprovecha las situaciones donde tus hijos hayan hecho alguna trastada para explicarles por qué no lo pueden hacer y pensar que es una oportunidad de mejorar su educación en vez de enfadarte y solamente regañarlos.
Y estos nuevos focos de atención van a tener un efecto en nuestras emociones y nuestras acciones. Si nos vemos atrapados en una situación es porque nuestra atención solo ve parte de ellas. Al reencuandrar una forma de interpretar la realidad conseguimos ser conscientes de otros aspectos que nos amplían nuestras posibilidades.
Reencuadrar también es esencial para superar el trauma, afrontar experiencias traumáticas y curar heridas emocionales mediante la reinterpretación de los hechos, lo que decrease el impacto negativo del pasado y permite avanzar con más ligereza.
El reencuadre es cambiar un marco de pensamiento por otro nuevo más potenciador. Con ello, se consigue ver la realidad desde nuevas perspectivas. Cada marco de interpretación conlleva prestar atención a unos determinados aspectos en detrimento de otros.
Por lo tanto cuando se habla de hacer read more un reencuadre se trata de hacer un cambio de la interpretación de la situación que se está contemplando, lo que permite obtener significados distintos de la misma que sean más útiles a nivel personal (o incluso profesional).
El reencuadre psicológico es una herramienta de la terapia cognitiva que nos permite ver una situación desde una perspectiva diferente, más positiva y constructiva. La thought detrás del reencuadre psicológico es que nuestra forma de pensar y percibir las situaciones puede afectar significativamente nuestro bienestar emocional y mental.
Si lo deseas, pon en los comentarios cuál es tu mayor dificultad a la hora de conseguir tus metas y objetivos e intentaré aportar luz en las próximas entradas de este web site.
A través de la práctica y la autoconciencia, cualquier persona puede aprender a aplicar el reencuadre en su vida, lo que puede llevar a una mayor resiliencia y bienestar normal.